jueves, 21 de enero de 2016

Werther



21 de diciembre

Pregunta 5
El texto que pertenece a la tercera parte de la obre Werther, del editor al lector, nos muestra cómo el joven Werther decide finalmente optar por el suicidio frente al dolor que le causa su amor por Carlota. Esta última carta se encontró cerrada en su mesa, por lo que no la envió antes de morir, quizás por la urgencia que tenía por morir al no soportar seguir viviendo.
Vemos como se dirige a Carlota, informando a la persona que más le importa, y le confirma su decisión. Al elegir suicidarse, no hace más que huir de este mundo ya que ,como vemos anteriormente en la obra, no ha sido capaz de huir acogiéndose en la literatura de Homero ni yendo a la ciudad donde empieza a trabajar, y debido a que ninguna ha tenido resultado ante la pasión cegadora que siente por Carlota, así que su última huida es la que decide en esta carta, es decir, el suicidio. Este tema del suicidio es motivo de debate en la obra en el diálogo de Werther con Albert, en el que se plantean dos puntos de vista que llegan a nuestros días: Werther lo ve con buenos ojos, como una opción que requiere valentía, y por el contrario Albert opina que es de cobardes que no saben afrontar sus problemas, lo que presenta las dos formas opuestas de pensamiento, el corazón frente a la razón.
 Sin embargo, vemos como el pensar en Carlota le sigue dando placer e incluso le hace feliz, pero no es suficiente para evitar el suicidio, decisión a la que llega siguiendo las bases del corazón y los sentimientos, contrario a la razón. Además destaca algunas características prerrománticas: el impulso apasionado que hace que no quiera separarse de Carlota, y la decepción melancólica que llega cuando se separa de ella, llegando a la locura y al deseo y convicción del suicidio. Vemos como incluso llega a pensar en matarla a ella o a Albert en un nuevo impulso del deseo de su corazón, pero acaba por decidir su propia muerte, bien por un giro en sus sentimientos, bien por un destello de razón en un personaje puramente contrario a esta. En este sentido hay que alabar la decisión de Werther porque en la actualidad se suele dar una opción más trágica y cobarde: la violencia de género, en la que en la mayoría de los casos es el hombre el que mata a la mujer.
Por último de aprecia una alusión a la naturaleza tan común en la obra y en el Romanticismo, evocando un pensamiento de tristeza en el valle cuando Carlota lo visite.
Creo que la medida que toma es desproporcionada al problema que se le plantea. El suicidio es algo drástico y su amor no correspondido no me parece razón suficiente. Nunca tomaría la misma solución que Werther en sus mismas condiciones, ya que lo considero una muestra de tener mucha sangre fría y no saber lidiar con los problemas, Aunque en su momento inspirase a miles de lectores al suicidio, me alegra saber que hoy en día esto se ha sustituido por el divorcio, aunque quizás se usa más de lo que se debe. Sin embargo, estoy de acuerdo con la eutanasia, ya que en casos muy drásticos de enfermedad, es mejor dejar de sufrir.
Juan Manuel Garrido Navarrete 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario