lunes, 18 de enero de 2016

Werther. Texto 1



1º Texto: 16 de Julio
Pregunta 3

Tema: La máxima pero inestable felicidad de Werther ante la presencia de su divinizada amada Carlota

Este fragmento pertenece al primer libro de la obra narrativa de “Werther” tras conocer a Carlota y mantener una relación cada vez más cercana con ella que le produce una gran felicidad. Tras esto llega Albert, el prometido de Carlota. En ese momento es cuando Werther quiere, en cierto modo, odiar en cierto modo a Albert, pero llega incluso a admirar su forma de ser. Werther piensa que debe intentar desprenderse de la relación que mantenía con Carlota ahora que Albert había regresado, pero siente la necesidad de verla cada día y estar cerca de ella, por lo que decide huir para disminuir su relación con ella.
Werther realiza un retrato y tiene una visión de la amada como un ser divino, hasta el punto de su sacralización. Se produce una máxima idealización de Carlota desde el punto de vista de Werther. Se puede relacionar este tema con el amor que le provoca emociones positivas pero que, a la vez,  llega a ser enfermizo y le hace a Werther sufrir y sentirse herido. Aparece el amor como contradicción, es decir, cuanto más enamorado está, mayor infelicidad existe.
El culto al “yo” está presente durante toda la obra. Werther se centra en hablar de sí mismo, expresar sus emociones y sentimientos de manera detallada y olvidando toda razón. Sin embargo, la otra protagonista es Carlota, la que influye en Werther la mayoría de las veces, variando sus sentimientos.
La música tiene una gran importancia en la vida de Werther, siendo la magia responsable de una huida espiritual y de la cura de todos los pensamientos y premoniciones negativos, así como de su inquietud, logrando llevarle hasta un estado de máxima felicidad.
 Dicho sentimiento se puede relacionar además con la música tocada por su amada Carlota. Todo esto sucede a partir del “genio creador” en la música como el responsable de su capacidad de cura y posibilidad de evasión de la realidad.
Existe constantemente un presentimiento negativo o premonición que muchas de las veces le lleva al tema de la muerte o el suicidio como huida completa del mundo. Además, en este caso el tema de la muerte se muestra como una consecuencia de la máxima felicidad y euforia que siente Werther al estar junto a su amada, es decir, se siente tan contento que podría morir.
Los temas del enamoramiento, la felicidad y la magia están muy presentes en este texto debido a la presencia de Carlota junto a Werther, lo que le provoca ese cúmulo de sentimientos expresados.

Pregunta 4

En su estructura externa, la obra está compuesta por dos libros y una edición posterior para el lector. Cada libro se compone de cartas que escribe Werther y van dirigidas a su amigo Guillermo, contándole sus vivencias, sentimientos y emociones. Las distintas cartas están escritas en orden cronológico, de forma que todas están fechadas.
En su estructura interna este fragmento se divide en cuatro párrafos de desigual extensión. Tiene forma epistolar, por lo que en su estructura interna no muestra un planteamiento, nudo y desenlace, sino que cuenta progresivamente sus pensamientos y sentimientos.
Podemos diferenciar tres partes:
En la primera parte Werther muestra el sentimiento de máxima felicidad que le ha provocado la presencia de su amada Carlota, aunque sigue existiendo una cierta inestabilidad.
Carlota es idealizada por Werther en la segunda parte, llevando dicha idealización hasta un punto de divinización y sacralización.
La música se muestra como algo mágico en la tercera y última parte, en la que se define como la cura de todos los pensamientos negativos y las inquietudes. Además, Werther podría llegar a morir por tal sentimiento de éxtasis y felicidad descrito anteriormente.
Organización de las ideas:
1.      Máxima pero inestable felicidad de Werther debido a la presencia de su amada Carlota.
2.      Idealización de Carlota hasta el punto de divinizarla.
3.      La magia de la música como algo totalmente curativo.
Personajes:
·         Werther: Es el personaje principal de la obra. Es un romántico, por lo que sus sentimientos están muy presentes en su vida. Werther es negativo e inestable, lo que provoca que se creen múltiples contrastes entre su actitud y la idea de  la muerte como recurso final para huir del mundo contra sus momentos de máxima felicidad y emoción.
·         Albert: Es el prometido y más tarde marido de Carlota.  Es completamente opuesto a Werther en todos los aspectos. Albert es un hombre clásico típico de la Ilustración, muy discreto con sus sentimientos, demostrándolos únicamente en la intimidad. Tiene un porte sereno y tranquilo y le domina la razón. Posee una estabilidad emocional, social y económica y, al contrario que Werther, el tema de la muerte y la idea del suicidio no son una opción para él.
·         Carlota: Es la amada de Werther, prometida y después esposa de Albert. Se muestra como una mujer idealizada desde el punto de vista de Werther, por lo que la hace ver como un ángel o un ser divino. Posee una gran cercanía con Werther, lo que hace sentir a este una gran felicidad y, a la vez, el querer cambiar y huir.
Recursos expresivos:
Aparecen varios campos semánticos en relación con los distintos sentimientos o emociones. Hay uno que hace alusión a la idealización de Carlota, refiriéndose a ella como “ángel”, “sagrada”, “divino”, etc.
También aparece un campo semántico representando las premoniciones y los presentimientos negativos que le generan a Werther su inestabilidad: “vértigos”, “zozobras”, “cuidados”, “aflicciones”, “turbación”, “tinieblas”…
Se utilizan paradojas y antítesis en los términos referidos para generar contrastes entre la emoción de máxima felicidad que siente Werther frente a la muerte y la idea de suicidio reflejada en el último párrafo: “¡Y cómo sabe ella ejecutarlo en aquellos instantes en que yo sepultaría contento una bala en mi cabeza!”, siendo tan feliz en dicho momento que podría morir.
Paula Guzmán Jiménez
2ºBach.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario