1º Texto: 16 de Julio
Pregunta 3
Tema: La máxima pero inestable felicidad de
Werther ante la presencia de su divinizada amada Carlota
Este
fragmento pertenece al primer libro de la obra narrativa de “Werther” tras
conocer a Carlota y mantener una relación cada vez más cercana con ella que le
produce una gran felicidad. Tras esto llega Albert, el prometido de Carlota. En
ese momento es cuando Werther quiere, en cierto modo, odiar en cierto modo a
Albert, pero llega incluso a admirar su forma de ser. Werther piensa que debe
intentar desprenderse de la relación que mantenía con Carlota ahora que Albert
había regresado, pero siente la necesidad de verla cada día y estar cerca de
ella, por lo que decide huir para disminuir su relación con ella.
Werther
realiza un retrato y tiene una visión de la amada como un ser divino, hasta el
punto de su sacralización. Se produce una máxima idealización de Carlota desde
el punto de vista de Werther. Se puede relacionar este tema con el amor que le
provoca emociones positivas pero que, a la vez,
llega a ser enfermizo y le hace a Werther sufrir y sentirse herido.
Aparece el amor como contradicción, es decir, cuanto más enamorado está, mayor
infelicidad existe.
El culto al
“yo” está presente durante toda la obra. Werther se centra en hablar de sí
mismo, expresar sus emociones y sentimientos de manera detallada y olvidando
toda razón. Sin embargo, la otra protagonista es Carlota, la que influye en
Werther la mayoría de las veces, variando sus sentimientos.
La música
tiene una gran importancia en la vida de Werther, siendo la magia responsable
de una huida espiritual y de la cura de todos los pensamientos y premoniciones
negativos, así como de su inquietud, logrando llevarle hasta un estado de
máxima felicidad.
Dicho sentimiento se puede relacionar además
con la música tocada por su amada Carlota. Todo esto sucede a partir del “genio
creador” en la música como el responsable de su capacidad de cura y posibilidad
de evasión de la realidad.
Existe
constantemente un presentimiento negativo o premonición que muchas de las veces
le lleva al tema de la muerte o el suicidio como huida completa del mundo.
Además, en este caso el tema de la muerte se muestra como una consecuencia de
la máxima felicidad y euforia que siente Werther al estar junto a su amada, es
decir, se siente tan contento que podría morir.
Los temas
del enamoramiento, la felicidad y la magia están muy presentes en este texto
debido a la presencia de Carlota junto a Werther, lo que le provoca ese cúmulo
de sentimientos expresados.
Pregunta 4
En su
estructura externa, la obra está compuesta por dos libros y una edición
posterior para el lector. Cada libro se compone de cartas que escribe Werther y
van dirigidas a su amigo Guillermo, contándole sus vivencias, sentimientos y
emociones. Las distintas cartas están escritas en orden cronológico, de forma
que todas están fechadas.
En su
estructura interna este fragmento se divide en cuatro párrafos de desigual
extensión. Tiene forma epistolar, por lo que en su estructura interna no
muestra un planteamiento, nudo y desenlace, sino que cuenta progresivamente sus
pensamientos y sentimientos.
Podemos diferenciar tres partes:
Podemos diferenciar tres partes:
En la
primera parte Werther muestra el sentimiento de máxima felicidad que le ha
provocado la presencia de su amada Carlota, aunque sigue existiendo una cierta
inestabilidad.
Carlota es
idealizada por Werther en la segunda parte, llevando dicha idealización hasta
un punto de divinización y sacralización.
La música se
muestra como algo mágico en la tercera y última parte, en la que se define como
la cura de todos los pensamientos negativos y las inquietudes. Además, Werther
podría llegar a morir por tal sentimiento de éxtasis y felicidad descrito
anteriormente.
Organización de las ideas:
1. Máxima pero inestable felicidad de
Werther debido a la presencia de su amada Carlota.
2. Idealización de Carlota hasta el
punto de divinizarla.
3. La magia de la música como algo
totalmente curativo.
Personajes:
·
Werther:
Es el personaje principal de la obra. Es un romántico, por lo que sus
sentimientos están muy presentes en su vida. Werther es negativo e inestable,
lo que provoca que se creen múltiples contrastes entre su actitud y la idea
de la muerte como recurso final para
huir del mundo contra sus momentos de máxima felicidad y emoción.
·
Albert:
Es el prometido y más tarde marido de Carlota.
Es completamente opuesto a Werther en todos los aspectos. Albert es un
hombre clásico típico de la Ilustración, muy discreto con sus sentimientos,
demostrándolos únicamente en la intimidad. Tiene un porte sereno y tranquilo y
le domina la razón. Posee una estabilidad emocional, social y económica y, al
contrario que Werther, el tema de la muerte y la idea del suicidio no son una
opción para él.
·
Carlota:
Es la amada de Werther, prometida y después esposa de Albert. Se muestra como
una mujer idealizada desde el punto de vista de Werther, por lo que la hace ver
como un ángel o un ser divino. Posee una gran cercanía con Werther, lo que hace
sentir a este una gran felicidad y, a la vez, el querer cambiar y huir.
Recursos expresivos:
Aparecen varios campos semánticos en relación con los
distintos sentimientos o emociones. Hay uno que hace alusión a la idealización
de Carlota, refiriéndose a ella como “ángel”, “sagrada”, “divino”, etc.
También aparece un campo semántico representando las
premoniciones y los presentimientos negativos que le generan a Werther su
inestabilidad: “vértigos”, “zozobras”, “cuidados”, “aflicciones”, “turbación”,
“tinieblas”…
Se utilizan paradojas y antítesis en los términos referidos
para generar contrastes entre la emoción de máxima felicidad que siente Werther
frente a la muerte y la idea de suicidio reflejada en el último párrafo: “¡Y
cómo sabe ella ejecutarlo en aquellos instantes en que yo sepultaría contento
una bala en mi cabeza!”, siendo tan feliz en dicho
momento que podría morir.
Paula Guzmán Jiménez
2ºBach.C
2ºBach.C
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