martes, 22 de diciembre de 2015

Comentario de texto

Fragmento de la escena XI. Luces de bohemia. Comentario crítico.
 

Este texto es un fragmento de la obra ''Luces de Bohemia'' de Valle-Inclán, un escritor de la Generación del 98 que pertenece a la tendencia del teatro anterior a la Guerra Civil y, concretamente, a la nueva corriente del teatro innovador. ''Luces de Bohemia'' es el primer esperpento de Valle y está basado en una deformación sistemática de la realidad. El autor utiliza la técnica del esperpento para criticar la situación de España en el siglo XX. Valle-Inclán es el autor más original del teatro anterior puesto que rompe con las estructuras del teatro de la época y busca una constante renovación temática y formal.

Esta escena tiene lugar en una calle de Madrid por la que Max Estrella y don Latino pasean tras haber salido Max de la prisión y haber visitado al ministro. Aparecen varios personajes como El Tabernero, El Retirado, El Empeñista... Éstos están opinando sobre el “Principio de Autoridad” y la represión que los policías ejercen contra los manifestantes, apoyados por la ley. Todos defienden a la Autoridad excepto un obrero y la madre de un niño que ha muerto por culpa de esta represión. Ellos son las víctimas colaterales que han sufrido por culpa de una “bala perdida”.

Esta mujer cobra especial importancia ya que junto al preso catalán, cuya muerte también se sugiere en la escena, son los dos únicos personajes que no aparecen deformados por Valle-Inclán en el esperpento. Y seguramente es que el autor piensa que ambos personajes han sufrido demasiado y acarrean consecuencias muy graves e injustas como para ser objeto de la deformación esperpéntica.

Valle-Inclán en esta escena, y en otras de la obra, hace una crítica a la dura represión que ejercen las fuerzas superiores contra los manifestantes y contra pobres inocentes como el niño que muere sin ser consciente siquiera de la situación. No solo aparece la policía como represora sino también la “Acción ciudadana” un grupo civil defensor del orden establecido que a modo de una policía paralela acosaban a huelguistas y sindicalistas y reprimía las manifestaciones.  El autor expresa a través de Max Estrella la rabia que le producen semejantes injusticias, la muerte del niño y la del preso catalán, fusilado por una ley también injusta como la “ley de fugas”. Lo que desquicia a Valle-Inclán es el hecho de que haya personas que defiendan semejantes barbaridades cuando realmente la forma de Gobierno y esa fuerte coacción también les afecta a ellos.

Actualmente, aunque la situación haya variado y la represión no sea tan dura, sigue estando presente esa posición inmovilista por parte de algunos ante tantas injusticias y tantas desigualdades que todavía son muchas. El tema que trata Valle-Inclán en esta escena encuentra su reflejo en la actualidad ya que hace poco se aprobó en España la “Ley Mordaza” que nos priva de nuestros derechos reprimiendo nuestra libertad de expresión. Y lo peor es que hay muchas personas que aceptan la realidad sin hacer nada al respecto.

Luego si no queremos que dentro de un siglo nuestra descendencia lea una historia igual que ''Luces de Bohemia'' escrita por un actual Valle-Inclán debemos movilizarnos y no podemos permitir ningún tipo de opresión.

Cristina soler. 2º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario