martes, 8 de diciembre de 2015

La oración simple. Repaso.



SINTAXIS. LA ORACIÓN SIMPLE: LAS FUNCIONES

­
Analizad los componentes de las oraciones de este texto de Camilo José Cela:

La habitación está revuelta. Sobre la mesa, cientos de cuartillas en desorden dan fe de mu­chas horas de trabajo [...]A caballo de una silla duerme la chaqueta de dura pana. En la alfombra, aliado de un mon­tón de novelas, descansan las remachadas bo­tas de andar. Una cantimplora nueva espera su carga de espeso y saludable vino tinto. Suena en el noble, en el viejo reloj de nogal, la última campanada de una alta hora de la noche.

Estructura de la oración

 

Recuerda que la oración se compone de SN Sujeto y SV Predicado y que cada uno contiene un núcleo (N), acompañado frec­uentemente de otros sintagmas: SN, SAdj y Adv.

·         Analiza los componentes de las siguientes oraciones, tomando la primera como ejemplo:

Alejandro  fue un mal alumno de Aristóteles
Diógenes fabricó moneda falsa.
Carlomagno era un liante de cuidado.
Alfonso, el amigo de Lola, comprendía las matemáticas muy bien desde niño.
Juan trabajó a porcentaje y no ganó mucho dinero.
George Washington especuló con terrenos en Virgina.

Clases de predicados.

Según la naturaleza del verbo, distinguimos dos tipos de SV o predicados:
a) Predicado verbal (Pred.V.), si el verbo es predicativo, es de­cir, predica, informa de algo referente al sujeto. Hay dos clases de verbos predicativos:
·         Intransitivos, o de predicación completa: Ha salido.
·         Transitivos, o de predicación incompleta (fabricó), por lo que necesitan ser  completados por un SN (moneda falsa).
b) Predicado nominal (Pred.Nom.), si el verbo es copulativo, es de­cir, no predica nada (fue), sino que actúa sólo de enlace o cópula entre el sujeto (Víctor Hugo) y una cualidad o propiedad que se le atribuye (un miserable).

Distinguid los tipos de predicados que aparecen en texto inicial y determinad sus núcleos.

Los complementos.
 
Los sintagmas básicos de la oración cumplen las funciones de su­jeto (Suj) y predicado (Pred). Los sintagmas menores completan la signi­ficación del núcleo de que dependen. Actúan, pues, como comple­mentos del verbo (directo, suplemento, indirecto y circunstancial, atributo o c. predicativo).

1.      C. Directo y Suplemento
El complemento directo (CD) es un SN, precedido a veces de la preposición a, necesario para completar la significación de los verbos transitivos. Se reconoce porque puede pronominali­zarse en lo, la, los, las.
·         Señala los CD que aparecen en texto inicial y comprueba si pueden  pronominalizarse.
l suplemento es, como el CD, un SN necesario para comple­tar el significado de ciertos verbos; pero se construye siempre con preposición (pensar en, tratar de, actuar contra, avergonzarse de, atreverse a...) y no puede pro­nominalizarse en lo, la (pensar en ello, tratar de algo, actuar contra al­guien).







Verbos que rigen preposición:
VERBOS PRONOMIN.     OTROS Verb.
Avergonzarse de                    contar con
Jactarse de                              Tratar de
Entretenerse en                       confiar en
Acordarse de                          tender a
Preocuparse de /por                               creer en
Quejarse de                            disponer de
Burlarse de                             depender de
Arrepentirse de                       basarse en
Ocuparse de                           acabar con
Alegrarse de                           hablar de
Atreverse a                             enviar contra
Despedirse de                         comparar con
Reírse de                                                relacionar con
Encontrarse con                      soñar con
Enemistarse con                     acusar de
Conformarse con                    pensar en...

 



 



Las oraciones que llevan CD o suplemento se denominan
tran­sitivas; las que no los llevan, intransitivas.
Rima XI
-Yo soy ardiente, yo soy morena, / yo soy el símbolo de la pasión, /
de ansias de goces mi alma está llena; / ¿a mí me buscas? - No es a ti, no. /

Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro, /; puedo brindarte dichas sin fin; /
yo de ternura guardo un tesoro;  / ¿a mí me llamas? - No: no es a ti. /

Yo soy un sueño, un imposible, / vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;  / no puedo amarte. - ¡Oh, ven; ven tú!

Gustavo Adolfo BÉCQUER Rimas
·         Distinguid los predicados verbales de los nominales en la rima XI de Bécquer.

·         Distinguid, en las siguientes oraciones los suplementos de los CD:
o No hablamos de ese asunto.                         o Dijeron tantas cosas...   o Incurrieron en una falta muy grave.
o Me acuerdo de aquellos momentos.           o Recuerdo aquellos momentos.    o No pienses en los exámenes.
o Piensa cualquier cosa.                                 o Desconfía de quien se muestre muy amable.                           
o No entiende las clases de sintagmas.         o No entiende de motos.

2.       C. Indirecto
El complemento indirecto (CI) es un SN, precedido siempre de la preposición a, que designa al destinatario de la acción ver­bal. Puede sustituirse por le, les, pero no por lo, la.

Distingue los CD de los CI, y sustituye unos y otros por pronom­bres personales:
·         Concedieron el Premio Nobel a Camilo José Cela.           Esperábamos a la directora en la escalera.
·         ¿Has escrito a tus padres?                                                           ¿Has escrito una carta a tus padres?
·         Al fin le dieron la pensión a don Alfredo.                                      El cartero trajo un paquete para mi hermana.
·         Ayer entregamos nuestro escrito de protesta al Director.


3.      C. Circunstancial
 Con los complementos circunstanciales (CC) expresamos las diversas circunstancias (tiempo, lugar, modo, causa, compañía, instrumento, etc.) que afectan a la acción del verbo. Se construyen con SN (sin preposición o con cualquiera de ellas) o con Adv. No pueden sustituirse ni por lo, ni por le.
·         Señala los CC que encuentres en el texto inicial e indica las circunstan­cias que añaden a la acción Verbal.




4.      Atributo y C. predicativo
El atributo es un SAdj o SN que expresa una cualidad o pro­piedad del sujeto, con el que concierta y al que va unido mediante un verbo copulativo.
·         Señala en el poema de Bécquer ejemplos de atributos.

El complemento predicativo (CPred) es un SAdj o SN (po­bre) que completa a otro SN con el que concierta (Van Gogh) y al que va unido mediante un verbo predicativo (vivió). Es, pues, un complemento mixto, que modifica a la vez al verbo y a un SN, que puede ser el sujeto o el CD.

·         Señala los CPred e indica los dos elementos oracionales a los que modifican:
·          
Los jugadores acabaron el partido fatigadísimos.    Hemos elegido a Juana delegada de curso.


 La testigo compareció algo confusa en el juicio.      Están todos durmiendo muy tranquilos.


 A María la han nombrado reina de las fiestas.         Se estuvieron mirando, embobados, toda la tarde.


 A mi vecina la designaron mejor atleta del año.      El árbol resistió impávido las acometidas del huracán.



·         Señala en estas oraciones los CC e indica de qué clase son, según la circunstancia que ex­presen:

Los excursionistas llegaron a las tres con el equipaje a cuestas.           Rompieron la puerta con una barra.


-¿Mañana iréis a la sierra? -Sí, iremos con nuestras amigas.                 No voy por esas y otras razones.


Ayer vinieron los inspectores de Hacienda. . Debiste decírmelo antes con toda confianza. . Esta tarde no iré a clase.


·         Distingue en estas oraciones los CC de modo, los atributos y los CPred:

 Las grandes rejas sobresalen adustas.                         Sus ojos parecían cansados.


La niña permanecía inmóvil.                                       La pareja caminaba despacio.


Ese traje resulta claro.                                                 Los profesores están que echan chispas.


Venían por la carretera cantando.                                Acabamos el partido muy acaloradas.







Tipos de oraciones según la naturaleza del verbo


1.     Atributivas


                                               Concordancia en género y número
 



Sujet  

 


                                                                

 

 



 

 

 

 



Ser                  Estar              Parecer                     



·         Los verbos copulativos están vacíos de significado léxico.
·         Su función es la ser cópula o enlace entre el sujeto y el atributo.
·         Su significado es estrictamente gramatical.
                                                  i.      Ejemplos  de verbos copulativos o semicopulativos:
1.      Los jóvenes de hoy son muy afortunados
2.      El amigo de Ana está muy desconocido.
3.      Algunos alumnos parecen sospechosos.

·         Hay veces en que el verbo copulativo se llena de significado léxico. Entonces, no funciona como copulativo sino como V. Predicativo.
                                                  i.      Ejemplos:
1.      María está en el médico.


Algunos alumnos parecen sospechosos                   Amalia     se puso        la camiseta.
                                                                                                         
                                V. cop                                                         V. Pred.
                                               Adj./Atrib.                                                   S.N./CD                                                                    
 SN / SUJ                   SV / Pred. Nom.                                            S.V. / Pred.V




Tipos de oraciones según la naturaleza del verbo


2.     Predicativas

Clasificación de las oraciones predicativas


 
Las oraciones predicativas, es decir, las oraciones que tienen predicado ver­bal pueden ser de varios tipos:
a)      Oraciones transitivas. Son aquellas que tienen complemento directo:
Mis padres han comprado una alfombra nueva.

b)      Intransitivas. Estas oraciones no llevan CD; sin embargo, pueden llevar cualquier otro complemento, o incluso ninguno: Juan corrió en la X carre­ra popular; Llegó Luis.

e) Oraciones reflexivas. El sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Llevan los pronombres me, te, se, nos, os, se.
·         Si el pronombre realiza la función de CD, a estas oraciones se las llama reflexivas directas:
Yo me (CD) ducho.
·         Si el pronombre realiza la función de CI, estas oraciones son reflexivas indirectas:
Yo me (CI) limpio el coche.

c)      Oraciones recíprocas. Son aquellas en las que dos sujetos intercambian acciones. Se construyen con los pronombres nos, os, se.

·         Al igual que las oraciones reflexivas, cuando el pronombre se realiza la función de CD, se llaman recíprocas directas: Luis y Antonia se (CD) quieren.
·         Cuando la función del pronombre se es la de CI, estas oraciones son re­cíprocas indirectas: Luis y Ángela se (CI) escriben cartas a diario.

e) Oraciones impersonales. No tienen sujeto.

f) Oraciones pasivas. Son las oraciones cuyo sujeto sufre o recibe la acción verbal que otro realiza.

EJERCICIO

Separa las oraciones del siguiente texto y di cuáles tie­nen predicado nominal y cuáles predicado verbal:
El poeta Arriaza ha pintado las capeas en los pueblos. Nació Juan Bautista Arriaza en 1770; murió en 1837. Fue un entusiasta absolutista; amaba fervorosamente a Fernando VII. Compuso multitud de himnos, cantatas, epitalamios, brin­dis... Sus poesías fueron lindamente impresas en Londres; han pasado tan fugazmente los versos como las circunstancias que los inspiraron. Sobre ese montón de versos frágiles destaca el lienzo en el que el poeta pintaba la corrida en el pueblo.



EJERCICIOS

1.      Analiza morfosintácticamente los pronombres de las siguientes oraciones:

Alguien me lo ha dicho a mí.                     Dígaselo.              Le cortan el pelo.
 

Me afeita el barbero.       Me afeito en casa.       Se lava las manos antes de comer.

 
2.      Análisis sintáctico de los sintagmas subrayados.

En los exámenes siempre se ponen juntos.        En los exámenes siempre se ponen nerviosos.
 

Este traje me viene ancho.   Mónica está pez.    Los corredores llegaron cansados    a la meta.

 
Aquella tarde mi abuela fue atendida por el médico de la familia.             


A   María   la han nombrado delegada.                    Me    sirvieron    fría    la comida.  

 
Los alumnos se quejaron de las notas.           El médico se ocupó de mi abuela.


3.      Indica con una caja cuál es el sujeto, si lo hay, de las siguientes oraciones.

El fútbol me aburre.                     Es fácil el examen.                Me gustan estos exámenes.



Esa gente son mis vecinos.          ¿Quién está ahí?                    ¿Qué cayó del tejado?


Hubo muchos espectadores en el teatro.            Llueven las críticas sobre los políticos.    


 
4.      Análisis morfosintáctico de todos los sintagmas de las siguientes oraciones.

Algunos alumnos distraen demasiado con sus comentarios a los demás compañeros.

Los profesores tendrán que informar a los padres de los alumnos del Instituto Emilio Prados              

 
A usted lo consideran imprescindible en la empresa de Carburos metálicos de Laguna.



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