SINTAXIS. LA ORACIÓN SIMPLE: LAS FUNCIONES
Analizad los componentes de
las oraciones de este texto de Camilo José Cela:
La habitación está revuelta. Sobre
la mesa, cientos de cuartillas en
desorden dan fe de muchas horas de trabajo [...]A caballo de una silla duerme la chaqueta de
dura pana. En la alfombra, aliado de un montón de novelas, descansan las
remachadas botas de andar. Una cantimplora nueva espera su carga de espeso y
saludable vino tinto. Suena en el noble, en el viejo reloj de nogal, la última
campanada de una alta hora de la noche.
Estructura de la oración
Recuerda
que la oración se compone de SN Sujeto y SV Predicado y que cada uno
contiene un núcleo (N), acompañado frecuentemente de otros sintagmas:
SN, SAdj y Adv.
·
Analiza los componentes
de las siguientes oraciones, tomando la primera como ejemplo:
Alejandro fue un mal alumno de Aristóteles
Diógenes
fabricó moneda falsa.
Carlomagno era un liante de cuidado.
Alfonso, el amigo de Lola, comprendía las matemáticas muy bien desde
niño.
Juan trabajó a porcentaje y no ganó
mucho dinero.
George Washington especuló con terrenos en Virgina.
Clases de predicados.
Según
la naturaleza del verbo, distinguimos dos tipos de SV o predicados:
a) Predicado
verbal (Pred.V.), si el verbo es predicativo, es decir, predica,
informa de algo referente al sujeto. Hay dos clases de verbos predicativos:
·
Intransitivos, o de predicación completa: Ha salido.
·
Transitivos, o de predicación incompleta (fabricó),
por lo que necesitan ser completados
por un SN (moneda falsa).
b) Predicado
nominal (Pred.Nom.), si el verbo es copulativo, es decir, no predica nada (fue),
sino que actúa sólo de enlace o cópula entre el sujeto (Víctor Hugo) y
una cualidad o propiedad que se le atribuye (un miserable).
Distinguid los tipos de predicados que aparecen en texto inicial y
determinad sus núcleos.
Los complementos.
Los sintagmas básicos de la oración cumplen las funciones de sujeto (Suj) y predicado (Pred). Los sintagmas menores completan la significación del núcleo de que dependen. Actúan, pues, como complementos del verbo (directo, suplemento, indirecto y circunstancial, atributo o c. predicativo).
1.
C. Directo y Suplemento
El complemento directo (CD) es un SN, precedido a
veces de la preposición a, necesario para completar la significación de los
verbos transitivos. Se reconoce porque puede pronominalizarse en lo, la,
los, las.
·
Señala los CD que
aparecen en texto inicial y comprueba si pueden
pronominalizarse.
l suplemento es, como el CD,
un SN necesario para completar el significado de ciertos verbos; pero se
construye siempre con preposición (pensar en, tratar de, actuar contra,
avergonzarse de, atreverse a...) y no puede pronominalizarse en lo, la
(pensar en ello, tratar de algo, actuar contra alguien).
|
||||
transitivas;
las que no los llevan, intransitivas.
Rima XI
-Yo soy ardiente, yo soy morena, / yo soy el símbolo de la pasión, /
de ansias de goces mi alma está llena; / ¿a mí me buscas? - No es a ti,
no. /
Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro, /; puedo brindarte dichas sin fin; /
yo de ternura guardo un tesoro; /
¿a mí me llamas? -
No: no es a ti. /
Yo soy un sueño, un imposible, / vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible; /
no puedo amarte. - ¡Oh, ven; ven tú!
Gustavo Adolfo BÉCQUER Rimas
·
Distinguid los
predicados verbales de los nominales en la rima XI de Bécquer.
·
Distinguid, en las siguientes oraciones los suplementos de los CD:
o No hablamos de ese asunto. o Dijeron tantas cosas... o Incurrieron en una falta muy grave.
o Me
acuerdo de aquellos momentos. o Recuerdo aquellos momentos. o No pienses en los exámenes.
o Piensa
cualquier cosa. o Desconfía de quien se muestre muy amable.
o No
entiende las clases de sintagmas. o No entiende de motos.
2. C.
Indirecto
El complemento indirecto (CI) es un SN, precedido siempre
de la preposición a, que designa al destinatario de la acción verbal. Puede
sustituirse por le, les, pero no por lo, la.
Distingue los CD de
los CI, y sustituye unos y otros por pronombres personales:
·
Concedieron el
Premio Nobel a Camilo José Cela. Esperábamos a la directora
en la escalera.
·
¿Has escrito a tus padres? ¿Has
escrito una carta a tus padres?
·
Al fin le
dieron la pensión a don Alfredo. El cartero
trajo un paquete para mi hermana.
·
Ayer entregamos
nuestro escrito de protesta al Director.
3. C. Circunstancial
Con los complementos circunstanciales (CC)
expresamos las diversas circunstancias
(tiempo, lugar, modo, causa, compañía, instrumento, etc.) que afectan a
la acción del verbo. Se construyen con
SN (sin preposición o con cualquiera de ellas) o con Adv. No pueden
sustituirse ni por lo, ni por le.
·
Señala los CC que
encuentres en el texto inicial e indica las circunstancias que añaden a la acción
Verbal.
4.
Atributo y C. predicativo
El atributo es un SAdj o SN que expresa una cualidad o propiedad
del sujeto, con el que concierta y al que va unido mediante un verbo copulativo.
·
Señala en el poema de Bécquer
ejemplos de atributos.
El
complemento predicativo (CPred) es un SAdj o SN (pobre) que completa a otro SN con el que concierta (Van
Gogh) y al que va unido
mediante un verbo predicativo (vivió). Es, pues, un complemento mixto,
que modifica a la vez al verbo y a un SN, que puede ser el sujeto o el CD.
·
Señala los CPred e indica los dos elementos
oracionales a los que modifican:
·
Los jugadores acabaron el partido fatigadísimos.
Hemos elegido
a Juana delegada de curso.
La testigo compareció algo
confusa en el juicio. Están todos durmiendo muy
tranquilos.
A María la han nombrado reina de las
fiestas. Se estuvieron mirando,
embobados, toda la tarde.
A mi vecina la designaron
mejor atleta del año. El árbol resistió impávido las
acometidas del huracán.
·
Señala en estas oraciones los CC e indica de qué clase son, según la
circunstancia que expresen:
Los excursionistas
llegaron a las tres con el equipaje a cuestas. Rompieron la puerta con
una barra.
-¿Mañana iréis a la sierra? -Sí, iremos con nuestras amigas. No voy por esas y otras
razones.
Ayer vinieron los inspectores de Hacienda. . Debiste decírmelo antes con toda confianza. . Esta tarde no iré a clase.
·
Distingue en estas oraciones los CC de modo, los atributos y los CPred:
Las grandes rejas sobresalen
adustas. Sus ojos parecían cansados.
La niña permanecía inmóvil. La pareja caminaba despacio.
Ese traje resulta claro. Los
profesores están que echan chispas.
Venían por la carretera cantando. Acabamos el partido muy
acaloradas.
Tipos de oraciones según la naturaleza del verbo
1. Atributivas
Concordancia
en género y número
Sujet
Ser Estar Parecer
·
Los verbos copulativos están vacíos de
significado léxico.
·
Su función es la ser cópula o enlace entre el
sujeto y el atributo.
·
Su significado es estrictamente gramatical.
i.
Ejemplos de
verbos copulativos o semicopulativos:
1.
Los jóvenes de hoy son muy afortunados
2.
El amigo de Ana está muy desconocido.
3.
Algunos alumnos parecen sospechosos.
·
Hay veces en que el verbo copulativo se llena de
significado léxico. Entonces, no funciona como copulativo sino como V.
Predicativo.
i.
Ejemplos:
1.
María está en el médico.
Algunos alumnos parecen sospechosos Amalia se puso la
camiseta.
V.
cop V. Pred.
Adj./Atrib. S.N./CD
SN / SUJ SV
/ Pred. Nom. S.V.
/ Pred.V
Tipos de oraciones según la naturaleza del verbo
2.
Predicativas
Clasificación de las oraciones predicativas
Las oraciones
predicativas, es decir, las oraciones que tienen predicado verbal pueden ser
de varios tipos:
a)
Oraciones
transitivas. Son aquellas que tienen complemento directo:
Mis padres han comprado una alfombra nueva.
b) Intransitivas. Estas oraciones no llevan CD; sin embargo,
pueden llevar cualquier otro complemento, o incluso ninguno: Juan corrió en
la X carrera popular; Llegó Luis.
e) Oraciones reflexivas.
El sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Llevan los pronombres me,
te, se, nos, os, se.
·
Si el
pronombre realiza la función de CD, a estas oraciones se las llama reflexivas
directas:
Yo me (CD) ducho.
·
Si el
pronombre realiza la función de CI, estas oraciones son reflexivas
indirectas:
Yo me (CI) limpio el coche.
c) Oraciones recíprocas. Son aquellas en
las que dos sujetos intercambian acciones. Se construyen con los pronombres nos,
os, se.
·
Al igual
que las oraciones reflexivas, cuando el pronombre se realiza la función
de CD, se llaman recíprocas directas: Luis y Antonia se (CD) quieren.
·
Cuando
la función del pronombre se es la de CI, estas oraciones son recíprocas indirectas: Luis y Ángela se (CI) escriben cartas a diario.
e) Oraciones impersonales. No tienen
sujeto.
f) Oraciones pasivas.
Son las oraciones cuyo sujeto sufre o recibe la acción verbal que otro realiza.
EJERCICIO
Separa las oraciones del siguiente texto y di cuáles tienen
predicado nominal y cuáles predicado verbal:
El poeta Arriaza ha pintado las capeas en los pueblos. Nació Juan
Bautista Arriaza en 1770; murió en 1837. Fue un entusiasta absolutista; amaba
fervorosamente a Fernando VII. Compuso multitud de himnos, cantatas,
epitalamios, brindis... Sus poesías fueron lindamente impresas en Londres; han
pasado tan fugazmente los versos como las circunstancias que los inspiraron.
Sobre ese montón de versos frágiles destaca el lienzo en el que el poeta
pintaba la corrida en el pueblo.
EJERCICIOS
|
1. Analiza
morfosintácticamente los pronombres de las siguientes oraciones:
Alguien me lo ha dicho a mí. Dígaselo. Le cortan el pelo.
Me afeita el barbero. Me afeito en casa. Se lava las manos antes de comer.
2. Análisis
sintáctico de los sintagmas subrayados.
En
los exámenes siempre se ponen juntos. En los exámenes siempre se ponen nerviosos.
Este traje me viene ancho. Mónica está pez. Los corredores llegaron cansados a la meta.
Aquella tarde mi abuela fue atendida por el médico
de la familia.
A María
la han nombrado delegada. Me sirvieron
fría la
comida.
Los alumnos se quejaron de las notas. El
médico se ocupó de mi abuela.
3. Indica
con una caja cuál es el sujeto, si lo hay, de las siguientes oraciones.
El fútbol me aburre. Es fácil el examen. Me gustan estos exámenes.
Esa gente son mis vecinos. ¿Quién está ahí? ¿Qué cayó del tejado?
Hubo muchos espectadores en el
teatro. Llueven
las críticas sobre los políticos.
4. Análisis
morfosintáctico de todos los sintagmas de las siguientes oraciones.
Algunos alumnos distraen demasiado con sus comentarios a los
demás compañeros.
Los profesores tendrán que
informar a los padres de los alumnos del Instituto Emilio Prados
A usted lo consideran imprescindible en la empresa de
Carburos metálicos de Laguna.
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