lunes, 21 de diciembre de 2015

Comentario de textos poéticos



Estructura de los textos poéticos

Las limitaciones impuestas por la brevedad y por la métrica hacen que el sentido de un poema esté estrechamente relacionado con su estructura. Para extraerla conviene tener en cuenta algunos aspectos:

§  La estructura métrica elegida (tipo de estrofas y versos), que suele guardar relación con el contenido; por ejemplo, es frecuente que en un soneto se dis­tribuya el mensaje de forma diferenciada entre los cuartetos y los tercetos.

§  La estructura sintáctica de los enunciados, que resulta fundamental para com­prender correctamente el poema y que puede coincidir o no con la estructura métrica.

§  La situación comunicativa, en especial, la identificación de los interlocutores: ¿quién habla?, ¿a quién se habla?

§   La combinación de las formas textuales básicas: descriptivas, narrativas, dialogadas…

A continuación, destacamos los modelos organizativos (o estructuras) más frecuentes:

a) Esquemas de reiteración


Son sin duda los más habituales, ya que en ellos se fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además, son esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del texto, puesto que todo lo que se repite, se destaca.



§  Paralelismo: consiste en la repetición de estructuras sintácticas y semánticas (como en el poema de Luis Cernuda “Te quiero”)

§  Anáfora: consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de varios versos (por ejemplo, en el poema de Blas de Otero, «Fidelidad», se repite de forma anafórica Creo en...).



b)     Esquemas de contraste


El poeta presenta dos realidades antagónicas: sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí! allí, aceptación/rechazo, presencia/ausencia... En el texto de Antonio Machado «Allá en las tierras altas», de Campos de Castilla, se establece el contraste entre el pasado feliz vivido con su esposa Leonor en Castilla (allá) y el presente triste y solitario de su presente en Andalucía.

c) Estructuras atributivas y comparativas


Se utilizan para definir o comparar conceptos. Miguel Hernández usa la compa­rativa en Como el toro...

d) Estructura inductiva, deductiva y circular


Por ejemplo, el poema de Blas de Otero, «Hombre», presenta una estructura inductiva y «Donde habite el olvido» de Cernuda, una circular.

e) Estructura ilógica caótica


Se presentan una serie de elementos sin orden jerárquico, como en el poema «Ciudad sin sueño» de García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario