Estructura de los textos poéticos
Las limitaciones impuestas por
la brevedad y por la métrica hacen que el sentido de un poema esté
estrechamente relacionado con su estructura. Para extraerla conviene tener en
cuenta algunos aspectos:
§ La
estructura métrica elegida (tipo de estrofas y versos), que suele guardar
relación con el contenido; por ejemplo, es frecuente que en un soneto se distribuya
el mensaje de forma diferenciada entre los cuartetos y los tercetos.
§ La
estructura sintáctica de los enunciados, que resulta fundamental para comprender
correctamente el poema y que puede coincidir o no con la estructura métrica.
§ La
situación comunicativa, en especial, la identificación de los interlocutores: ¿quién
habla?, ¿a quién se habla?
§ La combinación de las formas textuales
básicas: descriptivas, narrativas, dialogadas…
A continuación, destacamos los modelos organizativos
(o estructuras) más frecuentes:
a) Esquemas de reiteración
Son sin duda los más habituales, ya que en ellos se
fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además, son
esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del
texto, puesto que todo lo que se repite, se destaca.
§ Paralelismo:
consiste en la repetición de estructuras sintácticas y semánticas (como en el
poema de Luis Cernuda “Te quiero”)
§ Anáfora:
consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de varios versos (por
ejemplo, en el poema de Blas de Otero, «Fidelidad»,
se repite de forma anafórica Creo en...).
b) Esquemas de contraste
El poeta presenta dos realidades antagónicas:
sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el
contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí! allí, aceptación/rechazo,
presencia/ausencia... En el texto de Antonio Machado «Allá en las tierras altas», de Campos
de Castilla, se establece el contraste entre el pasado feliz vivido con su
esposa Leonor en Castilla (allá) y el presente triste y solitario de su
presente en Andalucía.
c) Estructuras atributivas y comparativas
Se
utilizan para definir o comparar conceptos. Miguel Hernández usa la comparativa
en Como el toro...
d) Estructura inductiva, deductiva y circular
Por ejemplo, el poema de Blas de Otero, «Hombre», presenta una estructura inductiva
y «Donde habite el olvido» de
Cernuda, una circular.
e) Estructura ilógica caótica
Se presentan una serie de elementos sin orden
jerárquico, como en el poema «Ciudad sin
sueño» de García Lorca.
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