lunes, 18 de enero de 2016

TEXTO: 16 DE JULIO



WERTHER

PREGUNTA 3.

Tema: El profundo enamoramiento de Werther hacia la joven Carlota que le tiene completamente extasiado.

Este texto pertenece al Libro I de ‘’Werther’’, concretamente a la carta del 16 de Julio.
En esta carta, Werther le cuenta a su amigo Guillermo la forma en que ama a Carlota. Expresa su amor de manera ciertamente enfermiza, obsesiva, llegando incluso a divinizar y sacralizar a la joven de la que está enamorado. El protagonista hace especial hincapié en esta carta en las sensaciones que le produce la proximidad con su amada, llegando a sentir vértigo, nerviosismo y pasión.

El enamorado habla de la joven Carlota como si la estuviera divinizando, pero a la vez expresa pensamientos negativos refiriéndose al efecto que causa en él. Habla de ella como un ángel y como un ser sagrado cuyo aliento es divino. Esta sacralización produce en el protagonista un torrente de sentidos que pueden hacerle sentir tanto el hombre más afortunado del mundo por tenerla cerca, como hacerle sentir herido o con ganas de suicidarse. Estas inoportunas ganas de morir no son más que muestras de amor, muestra de que haber encontrado a esa mujer es todo un logro en la vida y que no necesita nada más.
Con todo ello debemos citar el tema del amor, predominante en la obra completa. Este amor se va desarrollando desde el principio de la obra hasta su fin. Comienza siendo un amor normal pero a lo largo de la obra este se convierte en algo enfermizo que el protagonista considera como fundamental y necesario llevándole así al suicidio.

Pero también caben a destacar otros elementos como la música y la naturaleza que están presentes durante toda la obra. La naturaleza se muestra muy presente en todo el libro por las continuas y detalladas descripciones, pero en esta carta no encontramos rasgos descriptivos naturales a pesar de ser un rasgo muy importante de la época. Las sensaciones y estados de ánimo del protagonista se veían completamente reflejados en el tiempo, por ejemplo: si el protagonista estaba triste el autor escribe escenas con el cielo nublado y lluvia.
Además del tema natural encontramos la música muy presente en esta obra, pues Carlota tocaba el clavicémbalo, algo que Werther adoraba, y además hay escenas en la que los personajes se encuentran en reuniones o fiestas en las que la música estaba presente. Este rasgo es muy romántico.


PREGUNTA 4

La obra ‘’Werther’’ es de estilo epistolar, es decir, está escrita en forma de cartas que el protagonista enviaba a su amigo Guillermo.
Este fragmento pertenece al Libro I y está compuesto por 4 párrafos en los que no hay diálogo, en el caso de que lo hubiera sería diálogo de estilo indirecto como en el resto de la obra. La narración es lineal, sin ningún tipo de alteración cronológica, aunque esto no evita que el protagonista haga ciertas alusiones a su futuro suicidio.
En él se presenta al protagonista ya enamorado de Carlota, por lo que forma parte del nudo de la obra en el que comienza su amor obsesivo por esta joven. Esta escena ocurre en Wahlheim, lugar situado en plena naturaleza, donde conoce y se enamora de Carlota, en el año 1771. En este fragmento la acción se centra en la expresión de los sentimientos que Werther siente cuando tiene cerca a Carlota, que pueden dividirse en: divinización de la amada, la tranquilidad que le produce cuando ella hace músicay el sentimiento de extrema alegría sin importarle si quiera morir en ese mismo instante.
Todas estas acciones están contadas por él mismo, ya que al ser un tipo de texto epistolar el narrador está en 1ª persona.
Finalmente, los personajes que aparecen en este fragmento son Werther y Carlota (únicamente mencionada). Werther es el protagonista del relato, un joven cuyo carácter se va desarrollando y cambiando durante la obra, personaje circular, debido al enamoramiento que sufre con Carlota. Es un romántico, sentimental, pasional e irracional. Su carácter y estado de ánimo se encuentran constantemente relacionados con la naturaleza.
Carlota es la chica por la que Werther muere, literalmente. Lo tiene encandilado por su dulzura, sencillez y belleza. Ella está comprometida con Albert, pero en el fondo siente algo muy fuerte por el protagonista. Werther la concebía como un ángel, un ser divino que llegó a sacralizar en muestra del gran afecto que sentía por ella.

María Nieto Padilla.
2º de Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario