lunes, 23 de noviembre de 2015

Guía para el comentario crítico



Guía para el comentario crítico de la escena V de Valle Inclán.

  •  Introducción: Localización amplia del texto: Encuadrar el texto: autor, obra, género, contexto histórico, político o social del siglo XX, en España; qué ideas aparecen en el texto que lo conectan a su época.Género literario. 2 párrafos.

  • Explicación y comentario del conflicto que se plantea. Comentar de manera crítica las ideas expuestas por el autor del texto. (Varios párrafos)
o   Presentar la escena, situarla y explicarla.
o   Breve referencia a las acotaciones. Su importancia (cuántas y donde aparecen), explicación del contenido de las acotaciones, del estilo, del contenido, de los rasgos esperpénticos que aparecen en ellas.
o   Comentario de las distintas intervenciones de cada grupo de personajes que intervienen en la escena, de sus ideas, de la actuación de cada uno, su actitud, sus palabras… la deformación, los rasgos esperpénticos de las ideas, de la situación, de los personajes… las causas, los motivos de la detención de Max. El trato que recibe Max, el castigo posterior que sufre Max por su comportamiento, si es proporcionado, si es justo. Si se actúa con justicia o por impulsos, por autoritarismo…
o   La intención crítica del autor en esta escena: qué se crítica y a qué personas o institución se dirige la crítica en esta escena. Su relación con la crítica social y política en general que hay en la obra, con las ideas del autor…
o   Valoración crítica de las diferentes ideas. Contrastarla con nuestra opinión. Puede mezclarse con el punto anterior (uno o varios párrafos). Comparar los comportamientos de los personajes y sus ideas con la actualidad. Si este texto de Valle puede tener seguir teniendo actualidad, cómo ha cambiado o no en estos aspectos la sociedad española, los jueces, los políticos…
o   Comentario del espacio en el que se desarrolla la escena, (si hay algo relevante que comentar. Se puede anticipar esta alusión al espacio si alguno cree que va mejor al principio del comentario.
o   Conclusión. A modo de síntesis y balance. (1 párrafo final) y conclusión personal: las  ideas de Valle Inclán, ¿son significativas hoy en día? ¿Qué opinión conclusiva nos merecen?
ü  Nota final. Todo ha de argumentarse. No hay que valorar la novela en general, sino el fragmento (si es necesario, podemos aludir, hacer referencias a la obra pero sin perderse en la teoría, para volver al texto inmediatamente) Son interesantes las citas de frases del texto para apoyar nuestras ideas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario