viernes, 12 de febrero de 2016

Comentario de texto periodístico. Borrador para trabajar.


La alegría
La capacidad de supervivencia de los humanos es asombrosa. Incluso en las situaciones más sombrías la gente sigue aspirando a la felicidad. Somos de un optimismo conmovedor y a prueba de bombas, dicho sea en un sentido literal. La célebre fotógrafa Christine Spenglercontaba que, un instante después de cualquier bombardeo sobre Beirut, y antes de que ella hubiera podido salir de detrás del coche donde se había guarecido, la calle humeante ya había sido tomada por vendedores de relojes o de ramilletes de azahar que voceaban tranquilamente su mercancía.
Algo similar ha sucedido en Rafah, la ciudad palestino-egipcia que lleva 25 años dividida por un muro. Ése es el muro que Hamás derribó y que ahora, 11 días después, han vuelto a cerrar.Hablo de una realidad extremadamente trágica: de esa franja de Gaza que, tras padecer sangrientos combates entre palestinos, fue cerrada a cal y canto por Israel y convertida en una asfixiante y degradante ratonera.Pues bien, a las horas de haber sido tumbado el muro ya se estaban celebrando decenas de bodas entre jóvenes de una y otra parte de la ciudad. He visto fotos: ellas con primorosos y crujientes trajes de novia, ellos con ropas elegantes y camisas limpísimas. Viven desde hace meses en condiciones inhumanas, pero lo primero en lo que piensan es en casarse y además en hacerlo a lo grande. No les falta un detalle: las flores, los invitados, las emperifolladas mesas del banquete, los coches adornados con rosas y cintas. La convencionalidad de esas bodas al borde del abismo resulta chistosa y al mismo tiempo heroica.¿De dónde han sacado todo eso, cómo conservaron esas galas y esas ansias festivas en medio del drama de sus vidas? A la menor oportunidad asoma en su cabeza la alegría, como esos pequeños brotes de hierba capaces de rajar la capa del asfalto con su empuje.
ROSA MONTERO. "El País de los estudiantes”. 31 de marzo de 2008

Organización de las ideas del texto
1.     Tesis que defiende la autora
La capacidad de superación del ser humano ante las dificultades
2.     Argumentación
2.1.                    Testimonio directo de la fotógrafa C.S.
2.1.1.  
2.2.                    Segundo testimonio, de la autora. Argumento de analogía.
2.2.1. Ejemplo de las duras condiciones de vida en la franja de Gaza
2.2.2. Testimonio directo de la periodista: fotos de novias en medio de esas condiciones tan crueles. (inhumanas).
 3.     Conclusión. Reflexión de Rosa Montero
3.1.                    Sorpresa y emoción por la exhibición (explosión) de alegría en esos escenarios tan devastadores.
Vocabulario de apoyo
Inhumanos- devastadores- catastróficos-trágicos-crueles- brutales-duros-conflictivos
El texto presenta una  estructura de analizante o deductiva pues la tesis que aparece al principio, se explica y argumenta a lo largo del texto.
Así se inicia con la formulación de la tesis que nos muestra esa capacidad del ser humano de buscar la felicidad aun en situaciones tan trágicas y en escenarios trágicos como Beirut y la franja de Gaza.
Para ello se apoya en argumentos de ejemplificación y analógicos como los dos testimonios. El primero el relato de la fotógrafa que sorprendida por la naturalidad de la vida diaria en Beirut en tras los bombardeos. El segundo, el testimonio personal de la propia autora de las bodas palestinas y toda su parafernalia (sus convencionalismos).
Se cierra el texto con una conclusión a modo de reflexión Rosa Montero para expresarnos su admiración por las muestras de tanta alegría a pesar de las dificultades.

Comentario crítico
 El texto que comentamos es un texto periodístico aparecido en el periódico de tirada nacional El País. Concretamente un artículo de opinión, quizás una columna, caracterizado por aparecer siempre en un lugar fijo, destacado y con firma, escrito por la  colaboradora habitual Rosa Montero. Recoge, por tanto, la postura de la autora para mostrarnos su reflexión sobre tema permanente en el ser humano aunque no sea de rabiosa actualidad. Como es propio de este tipo de textos, es de carácter expositivo-argumentativo ya que la intención comunicativa es mostrar al lector su admiración por ciertos comportamientos humanos.
Desde el principio muestra la autora su admiración por esa capacidad que surge en ciertos seres humanos que ante situaciones tan conflictivas tienen un comportamiento tan admirable.
En efecto, nos sitúa la autora en uno de los escenarios más catastróficos del mundo actual, un escenario de guerras y violencia como es Oriente  Medio, Beirut y la franja de Gaza. Y en medio de ellos, unos habitantes que buscan la felicidad, que muestran su alegría de vivir en medio de las bombas y los desastres.
Ideas para continuar el comentario:
·         Comportamiento tan diferente de la fotógrafa y los habitantes de Beirut. Las manifestaciones de la vida diaria en medio de las bombas, como si no pasara nada.
·         Las situaciones de contraste: bombas, guerra… frente a vida y esperanza. El miedo frente a normalidad. Nuestra situación occidental frente a la de Oriente medio.
·         Explicar y comentar el testimonio de la escritora. Esas bodas tan particulares, con toda la parafernalia  y con tanta alegría.
·         Aportar otros ejemplos análogos.
·         Aportar argumentos de comparación o contraste con nuestra situación.
·         Buscar las posibles conexiones entre esas condiciones de vida y la diáspora de los refugiados que está llegando a Europa, aunque no sea este el tema en el que debe centrarse el comentario.
·         Para el cierre, fijarse en la última expresión metafórica y comentar su acierto.
Tema. Distintas opciones. Busca tú otras.
·         La búsqueda de la felicidad del ser humano a pesar de todas las dificultades.
·         La admiración por el comportamiento de alegría de los ciudadanos de OM a pesar de las bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario