EL NEGRO
1. Ideas
y organización.
Ideas:
Ideas:
1. Argumento
de ejemplificación: narración de una historia real.
1.1. Presentación
del ambiente del comedor universitario y la alemana y encuentro con el negro.
1.2. Desarrollo
de los sucesos entre el subsahariano y la alemana
1.2.1. Estupor
de la joven ante el error del negro al coger su bandeja.
1.2.2. Sentimiento
de solidaridad, de superioridad y compasión de la alemana al compartir su
almuerzo con el africano
1.3. Descubrimiento del error: la joven alemana se había confundido de mesa.
2. Reflexión
acerca de la anécdota.
2.1. Crítica
a la actitud xenófoba y racista encubierta de los europeos.
3. Tesis:
Propuesta de una actitud empática y sin prejuicios.
Explicación de la organización de las ideas:
En este
texto argumentativo-expositivo se pueden diferenciar dos partes. Por un lado,
un argumento anecdótico que narra la historia real de un subsahariano y una
chica alemana en un comedor universitario. Esta narración presenta la
estructura propia de los textos narrativos: presentación del ambiente y del
personaje principal. El desarrollo del conflicto entre el africano y la alemana
presentando la reacción de esta tal encontrar al chicho comiendo de su bandeja
y ofreciéndose a compartirla con él; y un desenlace en el que se presenta a la
joven como la equivocada. Esta historia sirve de precedente para que la autora
introduzca una reflexión acerca de la xenofobia y la actitud de superioridad de
los europeos, desembocando en la tesis, la propuesta de la empatía y la
supresión de los prejuicios. Así, este texto será inductivo puesto que va de lo
particular, la anécdota, a lo general, la tesis.
2. Tema y resumen.
Tema
La xenofobia y el racismo encubiertos persistentes aun en los españoles y la necesidad de su erradicación.
Resumen
En un
comedor universitario de Alemania una chica queda perpleja al volver a su mesa
con los cubiertos y descubrir que un subsahariano ocupa su lugar y está
comiendo de su bandeja del almuerzo. La alemana decide ser generosa movida por
su sentimiento de superioridad y compasión, y comparte su almuerzo con el
chico, aunque es ella quien realmente se ha equivocado de mesa. Historia que nos muestra que es necesario
acabar con la xenofobia y el racismo y dejar paso a una actitud empática y sin
prejuicios.
3. Comentario crítico.
Nos
encontramos ante un texto argumentativo-expositivo escrito por la periodista
Rosa Montero y publicado en el periódico español El País en el año 2005.
En este
texto, la autora trata el tema de la xenofobia y el racismo introduciendo
inicialmente la narración de una historia real que tuvo lugar en un comedor
estudiantil alemán, entre una chica nativa y un subsahariano. Así, la historia
desemboca en la puesta en evidencia de la chica alemana ante el africano lo que
lleva a Rosa Montero a reflexionar sobre la actitud xenófoba y racista de los
europeos y su sentimiento de superioridad, dejando clara su posición reacia
ante las circunstancias y proponiendo la necesidad de abrir el camino hacia la
empatía y la supresión de los prejuicios.
Historia que nos muestra cómo a pesar de que hayamos mejorado aún nos queda mucho camino que recorrer. Pues es
cierto que, hoy día, aun siendo Europa un continente bastante avanzado y a
pesar de los progresos en cuanto a temas de aceptación e igualdad entre los
seres humanos se refiere, ya sea entre mujeres y hombres o entre personas de
distinta raza, nuestra mentalidad continúa estancada. Los europeos tienen una
actitud de superioridad y de recelo ante los emigrantes. Aunque los acepten no
los acogen como iguales y cualquier acción hacia ellos es considerada una buena
obra de caridad, pues se mueven por su sentimiento de compasión ante la
supuesta inferioridad civil de estos extranjeros. Quizá esta aversión hacia los
emigrantes no sea tan acentuada si, por ejemplo, de americanos se trata, pero
aumenta en el caso de personas negras o asiáticas, dejándonos llevar por los
estereotipos y considerando la raza blanca superior al resto y, tal vez,
reflejándose en mayor o menor medida el concepto nazista de una única raza como
pura y superior sin ser conscientes de que la cultura o el color de piel no
hace a alguien mejor o peor, ni más ni menos civilizado, simplemente da lugar a
la diversidad humana. Se sostienen distintos prejuicios acerca de determinadas
razas que nos llevan a la desconfianza. Pero al igual que existen
sobresalientes personalidades españolas
no debemos olvidar a las malas, y lo mismo ocurre con estos extranjeros, ellos
son como nosotros y nosotros, como ellos.
Quizá,
nosotros los españoles, debamos echar la mirada atrás y recordar el tiempo en
el que nuestros abuelos tuvieron que hacer las maletas y emigrar a países como Alemania en busca
de una vida mejor y un futuro próspero, movidos por la necesidad y el deseo de
acabar con las decadentes condiciones de vida que nuestro país nos ofrecía.
Gracias a la posibilidad de trabajo brindado por estos países multitud de
familias pudieron seguir adelante y encontraron un resquicio de luz y motivación
por la que seguir adelante. Esta necesidad de emigrar en busca de un plato de
comida se puede ver reflejada en cada uno de los africanos que hoy día cruzan
ilegalmente los límites y fronteras hacia nuestro país, poniendo en riesgo su
condición física y sus vidas, pero más fuerte que el miedo a quedarse por el
camino lo es el deseo de esperanza y un futuro mejor. Debemos ponernos en el
lugar de estas personas, pues todos merecemos una vida digna. Debemos ignorar
la información de nuestros genes o la cultura, pues lo importante no está en la
apariencia o en nuestro aprendizaje y civilización, sino en el corazón. Debemos
abandonar los prejuicios; al fin y al cabo todos somos seres humanos y quizás
seamos nosotros quienes mañana les necesitemos a ellos.
Esperanza López 2ºBach.B
Cuales fueron los prejuicios de la chica?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcuales furon lo prejuicios de la chica
ResponderEliminarcuales fueron los prejuicios de la chica?
ResponderEliminarXenofobia y racismo
ResponderEliminarque problemática pretende resaltar el cuento
ResponderEliminar¿A que tipología textual pertenece este texto?
ResponderEliminar