domingo, 18 de octubre de 2015

La universidad de Andrés Hurtado

Texto 2. Universidad.

OPCIÓN A

Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso; iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó; no fue así.
Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio.
Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.
(La imposibilidad) Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie a sentir el deseo de penetrar en la ciencia de la vida. La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo.
Hurtado tuvo una verdadera decepción. Era indispensable tomar la Fisiología, como todo lo demás, sin entusiasmo, como uno de los obstáculos que salvar para concluir la carrera.
Esta idea, de una serie de obstáculos, era la idea de Aracil. Él consideraba una locura el pensar que habían de encontrar un estudio agradable.
Julio, en esto, y en casi todo, acertaba. Su gran sentido de la realidad le engañaba pocas veces.
(Pío Baroja, El árbol de la ciencia.)


1.      Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.

El texto en su extructura interna puede organizarse en dos partes:
 
Primera parte: el pensamiento de A. Hurtado
1.      Punto de partida: Exposición de las causas de la temprana decepción de Andrés Hurtado en la universidad.
1.1.   La falta de calidad del libro de texto.
1.2.   La desgana, la falta de interés del profesor.
2.      Conclusión: La imposibilidad de encontrar motivación para sus estudios.

Segunda parte: la visión de Aracil 
La visión práctica de Aracil y su capacidad de adaptación ante la realidad de la universidad.

Explicación de la organización de las ideas del texto:
Estamos ante un texto narrativo en el domina la modalidad descriptiva. Organiza sus ideas de una manera argumentativa. En la primera parte podría decirse que las ideas del texto siguen una estructura inductiva, en la que se empieza por casos particulares (los libros no son ni completos ni correctos, y el profesor explica sin ganas), para llegar a la idea general de su decepción y de que su estudio será desagradable.
Pero también podría verse en las ideas del texto una estructura de contraste, de oposición entre la visión intelectual de Andrés Hurtado y la visión práctica de Aracil.
¿Podría hablarse de una estructura deductiva o encuadrada?
·         Si alguien lo cree así y lo razona podría darse por válido

Opción de otro alumno (JJV) de la explicación de la organización
Nos encontramos ante un fragmento de El árbol de la Ciencia de Pío Baroja, donde podemos identificar carácter argumentativo más allá del narrativo.
Las ideas se organizan partiendo de una premisa principal (la ilusión de Hurtado y su posterior desengaño), pasando por los argumentos (el libro de texto y el catedrático) y acabando en una conclusión (la decepción).
Los argumentos contra el libro de texto y el catedrático tienen como nexo de unión que la posición crítica de Andrés los considera insuficientes e inadecuados para la asignatura, lo que lo lleva a la pérdida del atractivo por la asignatura y a resignarse en este poco atractivo.
Así pues, podemos denotar un tránsito de una actitud optimista en la que impera la ilusión hacia una actitud pesimista producida por las dificultades que se le presentan al personaje.

2.a. Tema:
Distintas opciones para valorar por los alumnos.
·         La decepción de Andrés Hurtado al estudiar la asignatura de Fisiología.
·         La desilusión de Hurtado al comprobar la deplorable situación de los estudios universitarios.
·         El desengaño de Andrés ante los estudios de medicina en contraste con el sentido práctico de Aracil.
·         La desilusión de Andrés Hurtado por la asignatura de Fisiología y el nuevo curso tras presentársele como un obstáculo insípido.
·         La crítica al sistema educativo en la universidad española de principios del siglo XX a través de la visión de Andrés Hurtado.

2.b. Resumen:
Andrés comienza con ilusión el primer curso en la Universidad como estudiante de Fisiología. Pero pronto se siente decepcionado por la inutilidad del libro, un mal plagio de textos franceses y el desinterés del profesor. Todos estos contratiempos provocan en Andrés Hurtado una importante decepción lo que le lleva a coincidir con el sentido práctico de la vida de su compañero Aracil. Este consideraba que las materias no interesaban por los conocimientos que pudieran transmitirles. Eran simples obstáculos que vencer para conseguir un título.
Texto: 249 Palabras. Resumen: 84 palabras
Andrés Hurtado estaba ilusionado al comenzar el nuevo curso porque iba a estudiar Fisiología. Sin embargo, pronto quedó decepcionado, primero por el libro, que no era nada claro, y después por el profesor, que no sentía ninguna afición por su trabajo. Andrés tuvo que optar por considerar la Fisiología como un obstáculo que tenía que superar para terminar la carrera, tal y como pensaba su amigo Aracil, quien raramente se equivocaba.
71 palabras


3. Comentario crítico
Guión previo: Antes de empezar el comentario deberíamos hacer un guión con las ideas más importantes del texto. Por ejemplo,
·         INTRODUCCIÓN: Localización del texto, dentro de la obra, en relación con las obras del autor, con su pensamiento y el de su generación.
o   Breve descripción del género del texto y de la concepción de las novelas de Pío Baroja.
·         Comentario crítico de las ideas:
o   Resaltar explicar la tesis de Baroja (la nefasta situación de la universidad española)
o   Exponer y valorar  los argumentos que utiliza para llegar a ese convencimiento:
§  ausencia de rigor científico,
§  plagio de libros extranjeros,
§  poca claridad y precisión, poco entusiasmo docente.
o   Su proyección en la actualidad valorando toda la evolución positiva de la universidad a lo largo del siglo. (Centrarse en la evolución en los años de democracia)
o   Apuntamos también que el protagonista de esta novela es un personaje "alter ego" del autor, idea esta que no se nos puede olvidar.
o   Relacionamos con las ideas críticas del autor y de la Generación del 98.
§  Con el existencialismo y el  vitalismo
o   La posición de Andrés en el texto y en el resto de la novela como hombre de acción.
o   Relacionarlo con la idea del personaje de acción de sus novelas.
o   Intentar que el desarrollo de la exposición crítica tenga un orden, una coherencia.
o   Y, sobre todo, que el comentario no una exposición de la teoría conocida.

Comentario crítico de las ideas del texto
Este texto es un fragmento de El árbol de la ciencia, obra de Pío Baroja, libro perteneciente a la trilogía de La raza. Se encuentra el texto en la primera parte, en la que se refiere a su etapa de formación. Con tintes autobiográficos, ya que el protagonista es un ‘alter ego' del autor, narra la vida de Andrés Hurtado desde sus años de estudiante de medicina hasta su fracaso matrimonial y su final. Pío Baroja  pertenece a la Generación del 98, grupo de autores que comparten una visión pesimista de la sociedad y proyectarán en sus novelas sus preocupaciones existenciales y filosóficas, así como ansia de mejora de España para aproximarse a Europa en todos los sentidos.
Esta novela es una de las que mejor refleja la situación española que se vivió durante la transición del siglo XIX al XX. Estamos ante un texto de género narrativo representativo de la nueva novela antirrealista del 98 que no solo organiza todo el contenido en torno al protagonista central sino que nos va a mostrar la realidad desde una visión subjetiva, la de Andrés Hurtado.
En este texto se nos muestra una de esas ideas: la crítica al sistema educativo español, al que Baroja considera desfasado y deplorable.
 La universidad es presentada por Andrés y, por tanto, por el autor,  como productora de decepciones en estudiantes inicialmente ilusionados con sus estudios. Tienen la culpa de ello los malos libros, plagios de obras extranjeras, sin estructura ni método, y los malos profesores, más interesados en la política que en la educación.
 El joven Andrés, apasionado por sus estudios de medicina, se dispone a comenzar un nuevo curso. Pronto se da cuenta de que nada es como había esperado y se decepciona al comprobar que en esas condiciones nada puede despertar su interés. Andrés busca ahondar en la ciencia de la vida, pero aquella chapuza de libro no le ofrece una idea clara del mecanismo de la vida. Por su parte, el catedrático sólo provoca aburrimiento (más adelante dirá Baroja que los profesores son la causa del embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa). En conclusión, Hurtado no ve otra alternativa que la de asimilar la Fisiología como una asignatura "obstáculo", es decir, de esas que sólo interesa aprobar por aprobar para sacar adelante la carrera. Así termina Andrés coincidiendo con su amigo Aracil quien representa la otra forma de entender la vida y enfrentarse a ella. Aracil no entra en el pesimismo y la frustración de Andrés porque es más práctico que racional y se adapta a las circunstancias.
Así, Baroja superpone en este texto dos ideas fundamentales en su novela, representadas en el árbol de la ciencia y en el árbol de la vida. Andrés es un hombre racional, que busca el conocimiento. Aracil es el hombre práctico. Andrés sufre precisamente por ese afán de conocer, pues a mayor saber, mayor dolor como conoció en la filosofía de Schopenhauer. De ahí que más adelante el consejo de su tío Iturrioz sea el de limitarse a la contemplación o actuar en un círculo pequeño.
El desencanto de la universidad es otro paso más en la trayectoria de Andrés. Pero seguirá luchando por sus ideas y lo veremos ejercer su profesión de médico. Pero  también en su profesión lo veremos incapaz de encontrar un sentido a la vida ni de adaptarse a la realidad de Alcolea del Campo donde ejercerá la medicina. También en su vida personal Andrés será un personaje inadaptado que acabará suicidándose.  El árbol de la vida habrá triunfado, así, sobre el árbol de la ciencia.
Es cierto que Baroja tenía una visión muy pesimista del hombre y de la sociedad, pero la situación que describe en el texto debe acercarse bastante a la realidad del momento, pues sabemos que Baroja describe ambientes conocidos previamente por él y los estudios de medicina de Andrés son los del propio autor.
Cómo no compartir la opinión de Andrés sobre la influencia que ejercen los profesores. De todos es sabido que una asignatura puede ser la más apasionante o la más aburrida del mundo según quién y cómo te la explique. Y también compartimos la opinión de Andrés y de Aracil de que en caso de que las asignaturas no sean tal como las esperamos, debemos sobreponernos y trabajar para superar el "obstáculo".
Su proyección a la actualidad (a completar con la visión personal del alumno…), los cambios positivos que se han producido y, en contraste, la situación actual de crisis económica y de crisis de valores de la sociedad actual que nos hace ser, a veces, tan pesimistas como Pío Baroja…
En conclusión, podemos afirmar que El árbol de la ciencia es una novela típica del 98: el protagonista es un inadaptado social que hace de "alter ego" del autor. A través de este personaje, Baroja realiza una crítica constante a la sociedad finisecular, la de la Restauración, en todos sus ámbitos: la universidad y la calle, el pueblo y la ciudad. En esta labor de crítica social Baroja coincide con otros novelistas de su generación, como Unamuno y Valle-Inclán, especialmente.

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