lunes, 9 de junio de 2014

MODELO de análisis de las relaciones sintácticas

PREGUNTA:
Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
Ignoro si toda esta descripción es correcta, pero creo que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera.
RESPUESTA: El texto consta de dos proposiciones principales:
Prop. 1: Ignoro (si toda esta descripción es correcta),
Prop. 2: … creo (que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las ... casa.)

La relación entre Prop. 1 y Prop. 2 es de coord. adversativa a través de la conjunción “pero”.
A su vez, Prop. 1 consta de una pro. Principal con el verbo: ignoro.  Es Personal, Predicativa transitiva, Activa, Enunciativa afirmativa. En ella encontramos una  Proposicón 3 “si toda esta descripción es correcta” que es  Subordinada Sustantiva en función de Complemento Directo dependiendo del verbo principal (Ignoro). Es copulativa (verbo: ES)
Prop. 2 también es compleja. Del verbo principal (creo: predicativa, transitiva, personal, activa…) depende una proposición 4 Subordinada Sustantiva en función de Complemento Directo introducida por la conjunción “que” (“… que es interesante (que conozcamos)…”). Es también COPULATIVA.
En el interior de esta Proposición Sustantiva (4), cuyo verbo es “es”, la función Sujeto es desempeñada por otra Proposición Subordinada Sustantiva (5), introducida por la conjunción “que” (“… que conozcamos (cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera)). Es personal, predicativa, transitiva, activa… enunciativa afirmativa.
Por último, en el interior de esta última Proposición Subordinada (5), la función de Complemento Directo también está desarrollada en forma de Proposición  Subordinada Sustantiva (6) (“…cómo se cuentan … desde fuera). Está introducida por la partícula interrogativa “cómo”. Es impersonal pasiva refleja.
NOTA: Si se presenta el análisis en forma de caja al principio, queda más clara la explicación
 PRESENTACIÓN: 

Ignoro si toda esta descripción es correcta,
                                Prop. 3 Sub. Sust de CD
--------------------------------------------------------
Prop 1 Principal y coordinada Adversativa  con la Prop. 2

pero creo que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las cosas de …   fuera.
                                                                                                              Pro 6. Sub sust de CD de “Conozcamos”
         ----------------------------------------------------------------------
                                                                              Prop 5. Sub. Sust. De SUJETO de “Es interesante”
         --------------------------------------------------------------------------------------------------
                                               Prop. 4. Subordinada Sustantiva de CD del verbo CREO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
               Prop. 2 Principal y coordinada Adversativa  con la Prop.1

 NOTA:
  1. Las líneas deberían ser cajas
  2. Si la pregunta fuera “Análisis sintáctico del siguiente fragmento”, habría que analizar, además, todos los sintagmas y sus funciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario